viernes, 11 de junio de 2010

DEL AMOR Y OTROS DEMONIOS

RESUMEN

Este libro está basado en la historia de una niña de cabello largo, la cual un joven reportero vio al momento en que sus restos fueron sacados de las ruinas de un convento llamado Santa Clara.

Lo que le llamo la atención a él fue el cabello largo, en ese momento recordó que su abuela le había contado la historia de una marquesilla de doce años. de esta historia fue inspirado este libro.

Aquella niña era hija de un Márquez el cual desde su juventud fue muy raro.

El primer amor del Márquez fue una loa llamada Dulce Olivia con la que se quiso casar pero su padre no lo permitió por lo que fue desterrado y el al verse tan miserable desistió del que sentía por Dulce Olivia. Después de esto su padre lo obligo a casarse con doña Olalla de Mendoza, l cual era una heredera de España.


Ella era muy bella pero eso no le bastó para que el marqués la amara tanto como ella quería como para poder perder la virginidad con ella.

Con doña Olalla de Mendoza cultivo una buena amistad, iban juntos a misa, visitaban sitios sociales y públicos solo para que los vieran juntos, una tarde cuando estaban en un árbol tocando algunos instrumentos que ella le enseño, cayó un rayo e hirió de muerte a doña Olalla de Mendoza, desde ese día don Ignacio el marqués decidió no volver a casarse. Luego vendió parte e lo que le dejo su esposa, otras posesiones las regalo, lo único que conservó fue una casa grande.

En aquella casa sucedía algo extraño para algunos, por ejemplo para la sirvienta Dominga de Adviento, eso era que la casa quedaba de alguna manera arreglada en las noches y al amanecer estaba de otro modo. Una noche don Ignacio descubrió a Dulce Olivia arreglando la casa a escondidas de todos. Eso fue así por mucho tiempo tanto que cuando murió Dominga aun no descubría ella el misterio.

Luego de un año de viudez se caso a escondidas con doña Bernarda Cabrera la cual le quito la virginidad a el a los 52 años cuando ella apenas tenía 23. Elia lo visitaba a escondidas y en esas quedo embarazada, el padre de ella los obligo a casarse pues estaba dispuesto a matarlo.

De aquella mujer Bernarda Cabrera y el marques es hija la niña de cabello largo a la cual llamaron Sierva María de todos los Ángeles.

La niña nació sietemesina y muy pequeña por lo cual no se creía que viviría mucho. Dominga la sirvienta juro no cortarle el cabello hasta que se casara con tal que viviera. La mama de Sierva no la quiso por lo que se la dio a los sirvientes para que la criaran como una negras, así creció comportándose como una negra.

Un día Sierva salió con una sirvienta a comprar algunas cosas para festejar su cumpleaños número 12, en aquella salida fue mordida en el tobillo izquierdo por un perro que tenia rabia. Por miedo solo se lo conto a la mama después de 2 días pero ella sin dársele nada lo olvido como si nada.

Su padre el marqués se entero por una india llamada Segunda la cual fue a hablarle de una peste y del mordisco, pero él no le hizo casa afirmando que si eso fuera cierto el sería el primero en enterarse. Esa noche Bernarda le confirmo las sospechas.

Él le pregunto a Sierva pero ella no le dijo la verdad de lo que había pasado, el empezó a buscar cura y en el camino se encontró con Abrenuncio, un doctor el cual le ayudo.

Lo primero que hizo el marques fue cambiarle el estilo de vida a la niña, la envió de nuevo a vivir en la casa con ellos aunque su mama no estaba de acuerdo pues creía que la niña quería matarla.

La niña tuvo que soportar muchas coas en su pie, curaciones a sangre viva y cosa así, un día el obispo mando llamar al Marques de inmediato, hablaron de lo que tenia Sierva y de su desinterés para con Dios, el obispo le solicito que enviara a la niña para el convento Santa Clara pues según el obispo lo que tenia ella era un demonio dentro.

Este convento quedaba frente al mar, cuando Sierva María entro al convento las novicias no dejaban de mirarlas y a una de ellas le llamo la atención los collares y el anillo que ella tenía, todas preguntaban cosas pero ella no contestaba nada, la creían sordomuda, pero una novicia le comenzó a hablar en el idioma que ella entendía y así comenzó ella a integrarse; bailo, canto y grito.

Su padre estaba arrepentido de llevarla al convento y se lo dijo a Abrenuncio el doctor el cual lo apoyo para que fuera por ella. Mientras tanto en el convento el obispo le encomendó la tare a de sacarle el demonio a Sierva María, a Delaura el bibliotecario del convento.

Delaura lo tomo como un reto , pero le daba miedo, en uno de los exámenes que él le hizo a Sierva María ella lo mordió y lo rasguño. Poco a poco se fue ganando la confianza de la niña, un día le llevo comida de la calle aunque eso era prohibido en el convento.

Luego del eclipse a Delaura se le nublo la vista y tuvo que ponerse un parche, a Sierva María la dejaron ver el eclipse en compañía de Martina. Al otro día la niña le dijo a Delaura que Martina le había dicho que se iba a morir, pero Delaura se dio cuenta que eran mentiras de Sierva.

Los virreyes de España visitaron el convento y la abadesa le solicito que se llevaran a sierva para otro lado pues tiene el demonio adentro. De parte de los virreyes recibió una negativa.

A parte de esto le solicitaron que la celda de sierva María tuviera jabón para asearse, y que en la ventana pudiera entrar la luz.

Pasados unos meses Bernarda se dio cuenta que la niña no estaba en la casa y ella se fue lejos y nunca más volvió. En esos días Delaura visito a el Márquez para solicitarle que le ayudara a sierva pero este le dijo que fuera donde Abrenuncio Delaura fue donde él y se encontró con una persona amante a los libros aun si eran ilegales.

Delaura le dijo a Sierva María que su papá la quería volver a ver pero ella se puso brava y dijo que no y él huyo y se metió a su cuarto donde se dio cuenta que estaba enamorado de esa niña y el obispo al saber esto lo mando a cuidar los leprosos pero Delaura la seguía visitando a escondidas aunque sierva no lo quería volver a ver. Poco a poco se fue encariñando y él se quedaba a dormir en su celda.

El 27 de abril por primera vez hicieron el primer exorcismo de sierva encabezado por el obispo, pero este se enfermo, sierva esa noche tuvo fiebre y Delaura la cuido para ese momento le habían cortado el cabello a la niña dulce Olivia le dijo al Márquez que Delaura quería a la niña como una mujer y el Márquez no soporto esa idea y fue a buscar a Bernarda y esta confeso que el papá de ella la había mandado a atraparlo con una hija de por vida a Delaura lo enviaron de castigo al hospital de los leprosos donde nunca más volvió a saber de Sierva maría ni ella de él.

Pasaron varias sesiones de exorcismo cuando sierva volvió a soñar con las uvas pero esta vez no volvieron a retoñar, con esto Sierva María murió de amor, y su cabeza aun rapada brotaba cabello.